Instagram Stories más que la copia de Snapchat

Hace unas semanas nos sorprendió la noticia de que Instagram había copiado a Snapchat con su nueva función, Instagram Stories. No es la primera ni la segunda vez que Facebook intenta meterse en el territorio de Snapchat, sin embargo parece que esta vez está logrando su cometido de quedarse con el público del fantasmita.

Difícilmente a estas alturas alguien no sepa de qué estamos hablando, pero en caso de que vivas bajo una roca, Instagram Stories es una función que permite publicar una foto que desaparecerá al cabo de 24 horas. A esta foto se le pueden añadir texto, emoticonos y dibujar  sobre ellas. Las fotografías o vídeos pueden ser vistas durante solo unos segundos, y al cabo de 24 horas de su publicación, desaparecen.

Esto es, efectivamente, idéntico a las historias de Snapchat. Facebook puede haber dado en el clavo al usar Instagram en su último asalto a las fotografías efímeras.

Lo que todavía no ha integrado Stories es el producto estrella de Snapchat,  las máscaras, el poder ponerse la cara de perrito o el infalible cambio de caras o filtros que te dejan más guapo, es algo que por ahora no tiene lo nuevo de Instagram,  sin embargo si se puede usar en Facebook Live.

No cabe la menor duda de que esta es una función que Instagram Stories integrará más pronto que tarde.

Queda por ver si con este movimiento Facebook buscaba atraer al usuario de Snapchat -adolescentes y jóvenes- o si por el contrario su idea era abrir el concepto a una nueva audiencia y dar un toque de aire fresco a la red social

También está cobrando especial protagonismo en los últimos tiempos Bitmoji, una app que se sincroniza con Snapchat y en la que podemos crear nuestro “yo” dibujado para implementarlo en forma de stickers en nuestras publicaciones en dicha red social (además, en las conversaciones privadas, si la otra persona también tiene Bitmoji, nos aparecerán stickers personalizados donde ambos personajes están interactuando).

Al mismo tiempo, en esta plataforma encontramos canales de diferentes medios donde, de una forma muy visual, nos cuentan las noticias más relevantes del momento. Junto a ellos, los eventos en vivo curados por el propio equipo de Snapchat, con los que viajaremos a diferentes sitios alrededor de todo el mundo para estar al tanto de lo que sucede en el planeta.

Confieso que en un principio pensé que Instagram no conseguiría desbancar a Snapchat del top de la app del momento, pero en mi caso personal llevo bastante tiempo en Snapchat y entre mis amigos, quizá por un factor generacional, no tengo tanta gente que vea mis efímeras publicaciones.

Por el contrario y aunque soy muy mala fotógrafa, en Instagram tengo muchos más seguidores, cada día se me hace más natural usar stories e instagram porque es la misma aplicación que volver a abrir Snapchat. En Snapchat logro tener un promedio de 30 visualizaciones, la misma actividad en Instagram consigo unos 140.

 Creo que Stories ya consiguió conmigo que deje atrás Snapchat.

¿ A ti que te parece?

videopolítica: socialadvertising para equipos de campaña

Si el año pasado hablábamos del vídeo como protagonista de los contenidos digitales,  sin duda, este año hemos pasado de hablarlo a usarlo. En Posttuit queremos compartiros ciertas conclusiones y consejos de nuestro trabajo comunicando con contenidos audiovisuales en la red que aunque responden a nuestra experiencia en campañas electorales y comunicación política en España y Latinoamérica, son aplicables a otros entornos:

  1. El mejor canal para socializar tu vídeo es Facebook

Ya sabemos que los vídeos son una de las mejoras maneras que tenemos de mandar mensajes a nuestro público. Y también sabemos que la mejor manera de asegurarnos un buen impacto es promocionarlos. Por eso, es básico saber en qué canal digital hay que invertir los recursos.

Twitter: Twitter ads rinde con un CpM y CpC más alto que sus competidores Facebook y Google– y tiene también el inconveniente que la publicidad en esta red social no está tan bien recibida como en otras plataformas.

Es cierto que Twitter está desarrollando aún su optimización de los vídeos y añade interesantes posibilidades como en el caso de Periscope pero por ahora no es una prioridad cuando buscas convertir un contenido en social mediante inversión publicitaria.

Google:  en nuestra experiencia, Youtube tiene un Coste por Reproducción más competitivo que Twitter. El problema es que es un tipo de publicidad muy intrusiva que incomoda mucho al usuario. El anuncio te aparece justo antes de visualizar el vídeo que quieres ver lo que se percibe muchas veces para el usuario como un acto abusivo y molesto. Google ya demostró que para los usuarios este tipo de publicidad es muy incómoda. Demasiados inconvenientes para la publicidad política que ya de por sí acostumbra a ser mal recibida por los usuarios. Además, tiene una capacidad de segmentación inferior a Facebook.

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Facebook: ha apostado fuerte por los vídeos, superando a Youtube en lo que se refiere a al número de comparticiones e interacciones en una y otra red social y tal como muestra el estudio de SocialBakers.

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La publicidad de Facebook es menos intrusiva, es la que mejor disimula la visibilidad de contenido pagado y además viene acompañada de el social proof en el que los usuarios ven la relación de sus amigos con el anunciante lo que genera confianza.

¿Por qué Facebook es el canal rey para socializar tus videos?

  • Tiene el mejor rendimiento de coste por mil y coste por reproducción
  • Es la publicidad mejor recibida por los usuarios
  • Tiene mayor capacidad de segmentación
  • Es la red social con mayor penetración ( sobretodo en el caso de Latinoamérica)
  • Es la red social con más engagement generado por vídeo por encima de Youtube y Twitter

Puntos negros de la promoción de vídeos en Facebook

  • Las reproducciones se contabilizan si el usuario ha visto solo 3 segundos
  • Un mismo usuario puede suponer más de una reproducción
  • El autoplay silencioso significa que la mayor parte de las reproducciones que tienes son de usuarios que no garantizan su atención plena.

2. ¿Cómo consumimos vídeos en Facebook?

a. ¿Cuánto tiempo y cómo miramos un vídeo los usuarios de Facebook?

Ya todos sabemos cómo somos los internautas (muy perezosos) y la manera cómo consumimos vídeos no es diferente. La inmensa mayoría de los internautas no visualizan el video hasta el final por mucha viralidad que consigas.

Todos los videos que hemos hecho tienen la misma curva de reproducción. Las reproducciones caen de forma drástica  a partir de los 3 segundos – momento en el que se empiezan a contar las reproducciones- y luego se va estabilizando hasta que solo quedan los pocos usuarios que verán el video de principio a final.

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A pesar que todos los vídeos tienen la misma curva de reproducción si un vídeo es rentable tendrás una curva en una posición más alta, con un tiempo de reproducción medio y un porcentaje de usuarios que vieron el vídeo y lo vieron haciendo click también más alto.

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El gráfico anterior representa la variación en las curvas de reproducción de vídeos de 30 segundos con un resultado diferente en función de su alcance orgánico. Como podemos apreciar, las campañas con un alcance orgánico inferior al 25% o de un 25% – las más habituales en campañas electorales y comunicación política a no ser que se trate de un contenido de ataque- implica perder el 75% de los usuarios a medida que avanzamos el vídeo.

Existe un tipo de usuario al que su curva de reproducción funciona diferente. Es el grupo más interesados en consumir tu contenido: los usuarios que han hecho click para reproducir el vídeo.

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El primer ejemplo es una campaña de vídeo con el 30% del impacto orgánico y el segundo ejemplo es un campaña de vídeo con  menos del 25% de impacto orgánico. Como podemos apreciar, los usuarios que hacen click para reproducir el vídeo son los usuarios más interesados en el vídeo e incluso en las campañas que no tienen demasiado interés acostumbran a quedarse hasta el final. Además, son los usuarios que te aseguran haber reproducido el vídeo con sonido.

Según nuestros datos acumulados, aún en las campañas que te funcionan bien, difícilmente representarán el 10% de las reproducciones de más de 3 segundos y el 25% de las reproducciones de más de 30 segundos.

  b. ¿Dónde hacen click los usuarios?

Los usuarios no hacen click a los links. Los usuarios hacen clicks en los comentarios y eso es porque confían mucho más en la opinión de uno entre sus iguales ( marketing de enjambre) que en la opinión de las marcas, medios de comunicación o sobretodo, los políticos ( marketing de masas).

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En la práctica, esto significa que si estás publicitando un contenido con la mayoría de los mensajes negativos estás dando un mensaje viciado a una gran volumen de electorado. Tu público va a saber que el mensaje que mandas o no tiene aceptación, o no tiene credibilidad en el mejor de los casos.

3. Optimiza la campaña según tus objetivos

¿Qué queremos conseguir, visualizaciones? ¿El tiempo real visualizado? ¿Conversiones? ¿el CRT? ¿El engagement creado? Nosotros creemos que el tiempo real visualizado y el engagement generado son las variables más importantes para valorar el rendimiento de una campaña en facebook de vídeos.

En teoría, para conseguir optimizar tu campaña de ads debes dirigirte a ese grupo de usuarios que tenga más interés en interactuar con tu publicación, osea, maximizar el  CTR ya que de esta forma, visualizarán, compartirán, comentarán y likearán el contenido. La mejor manera de evaluar a simple vista el grado de compromiso social que genera un post es dar una ojeada a la barra naranja de cada contenido promocionado.

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La barra naranja claro representa el alcance orgánico de tu publicación y cuánto más grande es dicha franja más viralidad ha tenido tu publicación :

Pero, ¿optimizar el CPC, CTR o Coste por Reproducción debe ser un objetivo prioritario? Absolutamente no. Para empezar, el Coste por Reproducción cuenta las visualizaciones de 3 segundos aunque hayan sido simples autoplays o los haya hecho un mismo usuario.

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Es más importante que tengas como objetivo el número de reproducciones superiores a 30 segundos, el número de visualizaciones en clicked-to-play  y usuarios únicos – datos que el mismo analytics de Facebook te proporciona.

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A pesar de esto, en comunicación electoral, existen casos, en que ni tan siquiera las variables anteriores son las prioritarias.  Imaginemos que durante una campaña electoral queremos dirigirnos a los indecisos y buscamos por otra parte, que la campaña sea lo más rentable posible. En este caso, nos encontramos que cumplir las dos variables es complicado. Si buscamos maximizar el cpc, cpm o coste por reproducción lo más rentable será que segmentemos a nuestros fieles seguidores para que den impulso orgánico a las campañas e interactúen más con ella. El problema es que estamos invirtiendo el dinero en un segmento que ya tenemos ganado y que a nivel estratégico ya no es prioritario. Por lo tanto, deberemos intentar variar tu segmentación para impactar al grupo que queramos dirigirnos a pesar de no optimizar nuestro CpC.

En los medios de comunicación el panorama es otro. Un medio de comunicación busca influencia y tráfico web. En Twitter los medios han entendido mejor cómo moverse pero en Facebook muchos cometen errores fáciles de corregir. El primero es entender que el crecimiento orgánico en Facebook es mucho más limitado que en Twitter pero que la inversión digital en Facebook puede ser muy rentable para un medio de comunicación.De hecho, las campañas más rentables que hemos ejecutado en Facebook han sido campañas microsegmentadas para medios de comunicación.

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Caso real para medios de comunicación: en México invertimos 100 pesos en un vídeo de Chicharito y lo segmentamos para jóvenes mexicanos que les gustara el fútbol y el Real Madrid.  El resultado para una inversión de 100 pesos ( 5,5 euros) fue más de 200.000 reproducciones con un costo por reproducción de 0,0005 pesos ( 0,0000275 euros) tan bajo que ni el medidor de Facebook tenía dígitos para mostrarlo.

4. Cómo hacer una campaña de vídeo en facebook en campañas electorales.

a. Algunos consejos para optimizar tus campañas electorales son:

  • Las campañas para móviles son más rentables que las campañas para desktop
  • Buena segmentación que te permita ampliar socialmente el impacto del vídeo
  •  Un buen enunciado que sea un enganche para la atención del usuario
  • Subir el vídeo directamente a Facebook
  • En la promoción optimizar por Reproducciones de vídeo para que Facebook impacte tu vídeo a los electores que más posibilidades tienen de reproducirlo.

Además, sobre la producción del vídeo tenemos que tener en cuenta:

  • En comunicación política, las campañas negativas son mucho más rentables ( a nivel de CPC o CPR) que las positivas.
  • Ser originales y apelar a recursos emocionales: creatividad, humor, miedo, esperanza.
  • Vídeos cortos (30 segundos como máximo)
  • Mensaje claro en los primeros 3-5 segundos
  • Inicio llamativo adaptado a la autoplay silencioso de Facebook
  • Vídeos sencillos pero creativos.

b. Controlar el contexto social de la publicación: La espiral del silencio en Facebook.

No puedes evitar que la gente comente o comparta un contenido con la opinión que ellos quieran. Aunque parezca una obviedad, más de una vez lo hemos tenido que recalcar. Es cierto que no lo puedes evitar pero también es cierto que puedes reducir los incentivos para que lo hagan.

La solución es coordinar a tus activistas para que comenten ( no solo compartan o likeen) el vídeo que quieras promocionar. Es cierto que en campaña electoral el nivel de saturación de los activistas a los que los responsables de comunicación digital sometemos- convertidos en la práctica en acarreados digitales– puede ser agotador, pero en este caso, su papel es fundamental para evitar invertir dinero en una campaña contraproducente.

Son básicos no solo porque controlamos el social context con el que impactamos al electorado, son básicos porque también desincentivan la generación de contenidos negativos. Empíricamente, los datos son claros, cuando un contenido tiene comentarios negativos se generan más comentarios negativos y viceversa. Durante todas las campañas estudiadas, cuando no controlamos el social context y los contenidos son negativos recibimos porcentajes más altos de comentarios negativos.

Eso se puede deber al efecto de la espiral del silencio, que a nuestro entender tiene un mayor efecto en el entorno online que en el offline como parece demostrar este estudio del Pew Research Institute sobre la conversación generada por el caso Snowden. Lo que significa que la gente que puede generar una opinión tiene menos incentivos a darla si cree que dicha opinión es minoritaria.  

c. La campaña de vídeo paso a paso

Para terminar les compartimos el modus operandi en campañas electorales. Se trata de la  receta que más y mejores resultados nos ha dado y se basa en la idea de controlar en todo momento el contexto social de las publicaciones. De esta forma, socialadvertising y grassroots deben funcionar de forma coordinada. Simplificando, el socialadvertising te asegura la cantidad y el activismo, la calidad.

Paso 1: Posteamos solo orgánicamente el vídeo y avisamos a los activistas para que generen comentarios positivo en el post y se likeen.

Paso 2: Revisamos los comentarios hasta cerciorarse que ya tenemos un social context positivo

Paso 3: Promocionamos publicación: en el caso que no tengamos activistas ( lo cual es un drama pero acostumbra a pasar en muchas campañas) es conveniente hacer una doble campaña paralela:

  • Una con la segmentación más fiel para que los contenidos positivos se generen de forma natural. Cuando ya tienes construida una comunidad activa y relativamente grande, una de las opciones para asegurar impactar solo al segmento más fiel es hacer una pequeña campaña a tus fans.
  • Una con una segmentación más amplia para impactar a un grupo mayor de electores.

 Paso 4: Monitoreamos los comentarios con una política muy clara:

  • positivos: agradecemos la confianza el apoyo y los arengamos. También coordinaremos a los activistas para que den likes a dichos comentarios para que aparezcan en las primeras posiciones.
  • neutros: en forma de afirmaciones o preguntas también tienen que ser atendidas.
  • negativos: en los negativos tenemos que distinguir dos clases. – Los troll: lo único que quieren es dinamitar tu reputación y muchas veces cobran por ello. Esconde el contenido y valora bloquearlo. Ciudadanos críticos: los ciudadanos críticos son una oportunidad de cambiar percepciones y requieren de una respuesta personalizada.

Paso 5: Evaluar el rendimiento de campaña, valorarla y plantearnos cambios: de asignación de dinero, de segmentación o contenido.

Nota: Estos pasos no tienen en cuenta las consecuencias de Facebook reactions – explicadas por Mikel Gómez en un post anterior- por llevar poco tiempo de funcionamiento y porque solo está activo en España e Irlanda.

En conclusión, no hay mejor manera de comunicar que con un vídeo, y no hay mejor manera de socializar un vídeo que mediante las campañas pagadas y bien optimizadas en Facebook.


Imagen de portada obtenida de http://digiday.com/platforms/will-facebook-users-respond-autoplay-video-ads/

Reactions y la comunicación política en Facebook

Facebook acaba de dar un salto importantísimo en relación a lo que muchos usuarios venían demandando desde hace tiempo. Y es que,se pedían a gritos mejorar el botón de “me gusta” y demandaban la contraparte del “no me gusta” para poder expresar mejor sus sentimientos con respecto a situaciones, noticias o publicaciones que no les resultaban agradables o les generaban rechazo.

La red social creada por Zuckerberg atendiendo a estas demandas ha lanzado “Reactions”, una nueva funcionalidad que viene a mejorar la función del botón “me gusta” y hacerlo más completo.

Reactions da la posibilidad a los usuarios de Facebook de mostrar sentimientos más concretos que les genera una publicación abriendo el abanico de opciones del “Me gusta” clásico. Manteniendo pulsado el botón de like se desplegará un menú y el usuario podrá seleccionar una serie de emociones representadas por emojis.

  • “Me encanta”lovereactions
  • “Me divierte”hahareac tions
  • “Me alegra”yayreactions
  • “Me asombra”wowreactions
  • “Me entristece”sadreactions
  • “Me enfada”angryreactions

Estas son las nuevas emociones que los usuarios podrán expresar.

Era un secreto a voces pero cuando Mark Zuckerberg habló de botones que puedan mostrar empatía se refería al hecho de que la posibilidad de ¨likear¨ era un elemento de interacción demasiado limitada y que se debía dar la facilidad a los perezosos internautas de poder expresar en un solo click sus sentimientos sin tener que pasar por el angustioso esfuerzo de escribir una frase de 5 palabras.

En Posttuit nos solíamos hacer una pregunta, sobretodo para campañas sociales, medios de comunicación o ONGs. ¿Qué significado tenía un like cuando posteábamos un contenido en el que denunciábamos algún tipo de violación de derechos humanos o situaciones injustas?

El likes, que en términos literales, significa sólo ¨me gusta¨ en ese caso era una muestra de empatía, o de indignación. Así era su interpretación pero estamos de acuerdo que el like por sí solo no puede representar toda la variedad de emociones.post-input_en

Sinceramente, estas nuevas posibilidades tienen otro punto importante que es que podremos saber con más exactitud, los sentimientos que generan nuestras publicaciones.

Pero para las marcas y sobretodo los partidos políticos y demás actores de la política será un verdadero quebradero de cabeza. En estos momentos, pocos consultores que trabajen en comunicación digital 2.0 podrán negar que vivimos demasiado esclavos a ciertos parámetros – en el que la mayoría de los casos no deberían ser tan importantes- como pueden ser los likes ( sí, les explicamos millones de veces que ahora los likes sirven para muy poco) en Facebook o la creación de Trending Topics. Ahora los activistas ya no solo deberán comentar, likear, o compartir, sino que deberán estar atentos a los contenidos contrarios para llenar de ¨me enfada¨ los contenidos de los rivales y viceversa. El resultado será una guerra librada en cada uno de los contenidos para poder ganar el socialcontext en función de tus intereses.

La polarización estará en la orden del día y es que es además Facebook ha puesto muy fácil manifestar la disconformidad. Si antes requería cierto esfuerzo (comentando o compartiéndolo) ahora uno podrá dar rienda suelta a su clickactivismo.

Los grandes beneficiados de esto son los usuarios de Facebook y en el fondo, hay que seguir cuidando el producto para que se pueda seguir sacando rendimiento de él.

En resumen: la pregunta que nos hacemos en Posttuit es ¿Cómo afectará esto al mundo de la comunicación política en Facebook?

  1. Tendremos mayor información de los usuarios y de cómo reciben los impactos comunicativos.
  2. El usuario puede mostrar su disconformidad de una manera más cómoda, sin tener que recurrir a los comentarios.
  3. En política nos encontraremos con una mayor polarización de las emociones expresadas.
  4. El ciberactivismo será vital para los partidos y para ganar el socialcontext.

En fin, los partidos y las marcas harían bien en ir pensando cómo pueden comportarse con esta nueva herramienta valorando las partes positivas y negativas que pueden otorgar a la comunicación de sus publicaciones y a sus estrategias. Actuar con rechazo o miedo a esta nueva herramienta no parece que sea la mejor manera de afrontar los cambios en Facebook y en la comunicación 2.0.

Aplicaciones para mejorar la fanpage de un candidato.

Facebook es una red social que puede servir a políticos para comunicar con su electorado de una manera más directa y sencilla. Además la red social ofrece una cantidad de posibilidades para lanzar un mensaje que llegue directamente a los votantes.

Normalmente a la hora de gestionar la comunicación de un político en Facebook se opta por las fanpage que ofrecen interesantes herramientas de análisis y publicidad. Pero usamos todas las posibilidades que nos ofrecen las fanpages de  Facebook?

Algunas de estas herramientas son las aplicaciones para facebook. Estas aplicaciones pueden dar, no solo un aspecto diferenciado a la fanpage de un político sino que pueden fortalecer la vinculación con su comunidad animándola a participar u ofreciendo servicios o información útil para ellos.

Para implementar campañas y aplicaciones en Facebook tenemos infinidad de plataformas. Aquí tenéis unos ejemplos:

socialtools

Su punto fuerte es la sencillez a la hora de elaborar aplicaciones para Facebook. Destacan sus aplicaciones de concursos para empresas privadas.

easypromos

Su fuerte es la sencillez que tiene  los usuarios a la hora de participar en sus concursos y promociones.

wishpound

Muy buena plataforma. Sus posibilidades de edición y diseño, la cantidad de apps que se pueden manejar y la atención personalizada que ofrecen son sus fuertes.

heyo

Un estupenda plataforma para aplicaciones. Da la posibilidad de organizar la distribución de los elementos de la app como se desee.

Estas plataformas y sus correspondientes aplicaciones están más orientadas a la empresa privada pero con originalidad y dándole una vuelta pueden ser muy bien aprovechadas por políticos y partidos.

Y de hecho, ya hay políticos que han decidido sacar buen provecho de ellas y utilizarlas para ofrecer información útil, movilizar y crear facilidades para la participación de sus comunidades e incluso para recaudar fondos.


Os traemos algunos ejemplos de políticos que están utilizando estas aplicaciones

Horacio Larreta

Horacio Larreta

  • Aplicación de reclutamiento de activistas: Mediante un formulario muy simple permite a cualquier persona registrarse en con su nombre y email para que su equipo se ponga en contacto con la persona registrada y que forme parte del equipo. También permite suscribirse a las noticias que genere la campaña.

larreta sumate

  • Aplicación de chat: Se genera una aplicación que permite chatear para resolver dudas segmentados por temáticas. Una persona del equipo de Larreta resuelve las dudas de los ciudadanos al instante

Larreta chat

  • Información sobre eventos y registro en los mismos: En esta app se pueden encontrar información actualizada sobre las reuniones de barrios del candidato y un formulario de registro para las mismas.

veni a las reuniones

Sarah Palin

sarah palin

La ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, también utiliza aplicaciones en su fanpage de Facebook.

  • Aplicación para la difusión de su ebook: En una aplicación muestra su libro en y nos comparte los enlaces para que podamos comprarlo en Amazon en formato ebook, papel, audio y audio CD. Es una buena aplicación para aumentar as ventas de su obra y mejor su posicionamiento como política escritora alejándola del concepto generalizado que la población tiene de ella.

sarah ebook

  • Aplicación que redirige a su vídeo blog: Mediante una aplicación, llamada “The Sarah Palin Channel” la política estadounidense nos redirige a una web en la que se pueden observar vídeos de la política.

sarapallin channel

Barak Obama

barak obama

  • Nuevamente el presidente de los EE.UU vuelve a ser uno de los que aprovecha todo el potencial que le ofrecen las redes sociales. Mediante una aplicación de Facebook crea una landing page para sumar a personas a su visión de país y a su proyecto presidencial. En la misma aplicación podemos encontrar un chat, vídeos, un formulario de registro para y otro para preguntas y respuestas.

barak obama app

nICOLÁS mADURO

nm

  • Un clásico en esto de las aplicaciones en Facebook es la aplicación de Twitter. El presidente Venezolano, Nicolás Maduro, es uno de los políticos que utilizan dicha aplicación. En ella podemos observar un diseño de su perfil de Twitter, sus últimos tuits y la posibilidad de interactuar con dicho perfil desde su fanpage.

nicolas maduro app

hENRIQUE cAPRILES

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  • El opositor venezolano, además de utilizar las clásicas aplicaciones de Twitter e Instagram también utiliza una aplicación de Livestream para retransmitir a su comunidad todos sus actos. Es una buena herramienta para mantener conectada a tu comunidad en directo.capriles livestream

Angela Merkel

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  • Angela Merkel utiliza una aplicación para potenciar su partido, la CDU y en ella cuelga enlaces a diversos recursos, vídeos, materiales de campaña, aplicación móvil, registro y afiliación, enlace a la web. Es una buena aplicación de información y movilización.angela merkel

Tony Abbot

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  • El primer ministro australiano presenta una aplicación muy interesante en la cual se puede seguir a los líderes de su partido segmentados por regiones.

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Mauricio Macri

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  • El político argentino tiene una aplicación interesante para la recaudación de fondos. Lógicamente no todos lo políticos de todos lo países podrían utilizar una aplicación similar, ya que esto dependerá de la legislación en materia de financiación de los propios países. Aun así, Macri utiliza esta aplicación con pequeñas aportaciones de dinero para que el usuario pueda donar fondos a su campaña.
  • macri donar

Mejores o peores, las aplicaciones para Facebook tiene una gran utilidad y la verdad es que muchos políticos desaprovechan las oportunidades que estas ofrecen y mantienen unas fanpage muy estáticas y aburridas.

Las aplicaciones para las fanpage dan mayor visibilidad, interacción y pueden nutrir a la comunidad en Facebook, motivarles para la acción y hacerla crecer considerablemente.

En Posttuit podemos ayudarte con la aplicación más adecuada par tus necesidades comunicativas y gestionarlas de una manera profesional.

23F. Posttuit 3.0

Hace 3 años escribíamos nuestro primer post. Un muy ambicioso “23f, el inicio de algo importante”, sin que nada tuviera que ver con el intento de golpe de estado del general Tejero, servía como carta de presentación para el nuevo proyecto empresarial de tres compañeros que se encontraron en el momento y el lugar adecuados.

Los inicios no son fáciles, nunca acostumbran a serlo, y para Posttuit no fue una excepción. Nacíamos con la misión de ser una agencia para la gestión de comunidades online para PYMEs en un momento donde las PYMEs no estaban para muchos experimentos y el mercado de la comunicación se llenaba de startups, freelance y gurús del 2.0 que ofrecían servicios -en algunos casos- a precios irrisorios. La supervivencia no era fácil.

3 años no son muchos y seguimos siendo una empresa muy joven pero estamos orgullosos de dónde estamos ahora[/inlinetweet]. Hoy Posttuit es una agencia especializada en comunicación política y del tercer sector, en plena fase de crecimiento y con sede en Barcelona y México. Una agencia que cuenta con un equipo experimentado de técnicos, creativos y partners que ha trabajado y trabaja con múltiples marcas y campañas políticas en Cataluña y Latinoamérica. Una compañía con presencia en prestigiosas universidades e instituciones educativas en USA, México y España. Pero lo más importante es que tenemos es una cartera de clientes que confían en nosotros y a quien nos debemos.

Esperamos que esto solo sea el principio y que existan otros muchos 23F. Para demostrar nuestro compromiso de seguir evolucionando y creciendo y con motivo de nuestro tercer aniversario hoy actualizamos nuestra web con una nueva identidad gráfica y anunciamos que nos instalamos definitivamente en México.

Pero sobre todo, os queremos dar las gracias. Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros que directa o indirectamente han aportado su granito de arena para impulsar Posttuit a lo largo de todos estos años. Muchas gracias a todos.

A Carlos Sánchez por tener la valentía de impulsar un proyecto que sin ti no existiría.

Roger Ribas te damos las gracias por compartir tu talento y creatividad con nosotros.

Gracias Jorge Gerez porque, en un mundo donde nadie te regala nada, nos diste la oportunidad de trabajar en las primeras campañas en países de Latinoamérica cuando nadie se atrevía.

Muchas gracias Mercè Sala y todo el equipo del ICPS por ser los primeros en confiar en nosotros cuando apenas llevábamos días. Y por seguir con nosotros 3 años después. También a todos los compañeros, trabajadores y profesores del Máster de Márketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona. Creamos Posttuit como alumnos del MMP  y ahora nos ve crecer como profesionales y profesores. Posttuit – como tantas agencias y consultores en Cataluña y latinoamérica- es hijo del MMP y del trabajo de muchas personas que desde hace tiempo luchan para brindar la máxima formación y apoyo a jóvenes comunicólogos.

Xavier, Ausiàs, gracias por darnos la oportunidad de trabajar con vosotros sin esperar nada a cambio. Es un placer y un privilegio compartir el mismo espacio de trabajo.

Xavier Serrat, el informático y programador más talentoso que hemos conocido. Gracias por aportar tu trabajo a nuestro equipo.

Gracias Dani Valdés por extender tu mano y apoyar nuestros proyectos aún cuando no éramos la única opción que tenías.

Damos las gracias a dos personas incansables y apasionadas. Gracias Aldo por el entusiasmo con el que nos has tratado desde el primer día y por ser el responsable de la entrada de Posttuit al mercado mexicano. Gracias Adrián por entregarte completamente a nosotros y ser el culpable de la consolidación de Posttuit en el país azteca. Posttuit México no existiría -literalmente- sin vosotros.

A David Espinós, por el equipo que hemos hecho y por lo fácil que nos es trabajar a tu lado. Por enseñarnos la importancia de una comunicación humana y que transmita valores.

A Daniel Argueta por tu ayuda, implicación y por ofrecernos tus instalaciones en los primeros pasos de Posttuit en México.

A Fernando Zuñiga por creer que lo que teníamos que decir valía la pena ser escuchado.

A Carmen Andrés, y a todo tu equipo, por confiar en nosotros, por dignificar la política y recordarnos que la nueva política no se pregona, se ejerce.

A Toni, por decirnos lo que tenemos que saber y no lo que queremos escuchar. Por ejercer siempre de abogado del diablo y ponernos los pies sobre el suelo. Muchas gracias

Gracias a Aureli y Sergi de Worldcoo por hacernos partícipes de un proyecto que nos enseña que no tenemos excusas en lo que se refiere a ayudar a los demás y con el que esperamos volver a colaborar pronto – sin presión ;-).

Vanessa, Sofia, Maru gracias por estar siempre allí, ayudar y aconsejarnos.

Os queremos dar las gracias Jaume, Marc, Sandra, Miquel, Gabriela y Aina por haber aportado más de lo exigible y por haber pensado en nosotros para vuestras prácticas profesionales.

A Oriol Martínez y Marçal Farré por la paciencia en los primeros días de Posttuit  y por estar siempre dispuestos a ofrecer su esfuerzo.

A Miguel Ángel Cuenca, por asesorarnos en el complejo mundo de la contabilidad desde el principio hasta la actualidad. Un activo que tarde o temprano trabajará con nosotros para otro tipo de proyectos :).

A Rubén Salinas por ofrecer tu trabajo y pasión a nuestro equipo cuando más lo necesitábamos. Te fuiste para seguir tu camino pero nuestra puerta siempre estará abierta.

A Mikel Gómez por acudir a nuestra llamada sin dudarlo, por ser nuestra última incorporación y tener la valentía de incorporarte a nuestro equipo a miles de kilómetros de tu casa aún a pesar de tener que renunciar a tus proyectos personales.

A Ángela Marçal por tu asesoría, por dar más de lo que merecemos y recibir menos de lo que mereces.

Lorena, Roger y el equipo de Creative Corner, gracias por el esfuerzo y disposición a colaborar como partner y sobre todo, por aguantar nuestros mensajes de voz en whattsapp ;-).

A dos monstruos de la comunicación. Marc Balastegui y Astrid Altadill por aportar consejos desde el primer día. Tarde o temprano no os escapareis de trabajar con nosotros – es una amenaza-.

Y por último y de forma muy especial, a nuestros familiares, parejas y amigos por el apoyo incondicional, por la implicación personal y por la paciencia.

Josepa, Eugenio, Sergi, Kay;  gracias porque al fin y al cabo esto no significaría nada si no pudiera compartirlo con vosotros.

Margarita, Esteban, Meritxell; gracias por ser los más duros conmigo y los que, sin tener que decirlo, más me hacen saber que están orgullosos de mi.

Albert y Eugeni, orgullosos padres de Posttuit.

El client no sempre té la raó

Un client té una idea que saps que simplement no funcionarà. I ara què? Com aconseguir que abandoni aquesta horrible idea?.

En primer lloc pregunta’t si és realment una mala idea?

Només perquè no aprovem la direcció que està prenent el projecte, no vol dir necessàriament que sigui la direcció equivocada. Per poder respondre aquesta pregunta de forma efectiva, cal ser completament objectiu a l’hora de gestionar les peticions del client. El client “probablement” coneix el seu públic molt millor que tu, interactua amb el seu públic diàriament i sap el que els arriba millor. Però imaginem que les evidències ens diuen que el client està equivocat.

El que hem de fer llavors és valorar com d’important és el posicionament del client vers la seva idea i les seves possibles conseqüències. Hi ha idees que, malgrat ser equivocades, són idees per les quals val la pena cedir. Algunes d’aquestes idees responen a la essència del projecte polític del teu client, i son idees a les que no té sentit renunciar. Sabem que segurament aquest missatge no serà prou rellevant, o prou potent, o creíble; però és una idea innegociable pel teu client. No pots canviar el que és.

I si després d’aquest exercici seguim pensant que el client està realment equivocat, què hem de fer?

Tant si la idea respon a la tàctica o a la estratègia, si les evidencies et diuen que és una idea equivocada les opcions només són dues:

1. Evaluació de riscos.

Informar al client sobre cada una de les conseqüències que podrà generar la seva idea i preparar-se per respondre davant dels possibles resultats negatius. Com a consultors no obliguem, assessorem. I el client mana.  És la nostra obligació explicar tot els escenaris possibles posteriors a una acció comunicativa determinada.

Com fer avaluació de riscos?

– Utilitzant dades i estudis de cas per recolzar la nostra posició.

Estudis de cas i dades significatives són maneres corteses de refutar una mal suggeriment estratègic. Si un client, per qualsevol motiu, no es deixa convèncer pels arguments, potser ho considerarà si mostres proves que recolzin la teva recomanació.

– Parlar el llenguatge del client i ser directe.

Ser capaç de parlar l’idioma del client, sens dubte, és de gran ajuda quan arriba el moment de dir-li al client que està equivocat. Més enllà d’utilitzar paraules extravagants amb confiança, hem de ser capaços de donar-los suport amb consells procedents de la nostra àrea d’especialització. Explicar a un client que s’equivoca mai és fàcil, però és la nostra obligació com a professionals i a la llarga la crítica sempre és més productiva que la condescendència.

– Entendre les motivacions de la idea del client.

Hi ha idees que responen a obsessions concretes del client. Si trobem la motivació podem oferir idees alternatives que vagin dirigides a resoldre la seva dèria.

Si malgrat tot, posteriorment a evaluar riscos el nostre client no recapacita només ens queda la segona opció:

2. Objecció de consciència.

És el nostre deure i obligació com a professionals informar al client sobre cadascuna de les conseqüències que podrà generar la seva idea; i com portar-les a terme pot dinamitar tan la seva imatge com la nostra reputació professional. Renunciar a un projecte es tracta de la opció més radical, però és important exercir la llibertat de dir que “no”. Al llarg de la nostra carrera professional, Posttuit s’ha trobat en aquesta dicotomia. Fer quelcom en que no creiem o renunciar a un projecte. Per posar un exemple, no considerem ètica la guerra bruta (no confondre amb campanya negativa) i hem renunciat a projectes importants per aquest motiu.

És la nostra forma d’entendre la nostra feina, i al igual que moltes de les idees dels nostres clients, aquesta també és irrenunciable.

Ponencia “La comunicación política 2.0” para ICADEP

Nos complace enormemente compartir la ponencia de Eugeni Córcoles Blay representando a Posttuit en el Curso de Comunicación Política Asertiva celebrado por ICADEP en el Hotel Crowne Plaza Tlanepantla del pasado viernes 27. A partir del minuto 1:41:33 pueden visualizar la hora de ponencia en la que debatimos sobre los objetivos que mueven los políticos para comunicar en el entorno digital. Sobre cómo comunican los políticos y las instituciones públicas y sobre los riesgos y oportunidades de la comunicación política en el entorno digital. Fue un gran placer compartir un tiempo con nuestros compañeros de ICADEP y a pesar que no pudimos explicar todo lo que queríamos eso fue fruto del alto grado de participación del que estamos muy orgullosos.

Os compartimos también la presentación de la ponencia así como los puntos más importantes en los que se desarrolló el debate:

1. Sobre el objetivo que mueven los políticos constatamos que el paso previo para un político más allá de buscar notoriedad, posicionamiento o qué tipo de mensaje político debe generar es escuchar.

2. La mayor parte de los políticos e instituciones mexicanas a pesar de comunicar con intensidad en el entorno digital aún tienen ciertas deficiencias:

  • Ausencia de mensaje político ya que la gran mayoría de veces es un equipo de comunicación quien de forma exclusiva gestiona las redes sociales de los políticos. Para un equipo de gestión de perfiles joven y sin un plan de estratégico de comunicación detrás es más fácil informar con imágenes de la aparición de este político aquí y allí que generar por mensaje político.
  • La comunicación digital es entendida como comunicar exclusivamente en redes sociales y para la gran mayoría, representa sólo comunicar de forma intensa en Twitter. Analizamos las principales actividades de los internautas online y cómo alimentar sólo Facebook, Twitter o todas las redes sociales ignorando los buscadores, el correo electrónico, la blogosfera o las aplicaciones era tener una visión muy limitada y sesgada de la comunicación digital.
  • Los políticos mexicanos no interactúan, comunican de forma unidireccional y la gran mayoría tienen un tono demasiado formal. Un brand voice excesivamente formal es algo que también aparece en los perfiles oficiales de las instituciones públicas y que denota cierto respeto a las redes sociales y en algún caso un miedo lógico al error.

3. Hablamos sobre cómo un político o institución pública debe construir una red de activistas, un enjambre de usuarios activos, convencidos y que de forma autónoma se movilicen y creen contenido. Éste tipo de comunidad se diferencia de las comunidades tipo rebaño de ovejas, un conjunto de usuarios entrenados y disciplinados para viralizar hagstags y contenidos pero no para construir lazos de credibilidad y confianza con usuarios más allá de su comunidad endogámica.

Identidad y reputación de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo 2014

¿Afecta la reputación digital a los candidatos?

En este e-book escrito a ocho manos con David Espinós y Mikel Gómez reflexionamos sobre la identidad y reputación de los candidatos al Parlamento Europeo.

¿Por qué es importante aportar una buena reputación digital?

Las campañas políticas han evolucionado y adoptado la comunicación online pero,  ¿estan dando respuesta a las necesidades del electorado?

PE2014

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Errare humanum est

En este caso, no analizamos una buena o la mala estrategia de comunicación de crisis. Este artículo trata de unas reflexiones sobre los errores típicos que se originan únicamente en el ejercicio de la gestión de comunidades online. En síntesis, cagarla en las redes sociales es normal (lo hacemos todos y lo seguiremos haciendo en el futuro) y hay que intentar minimizar los riesgos pero vivir obsesionado por no cometer errores en las redes  nos quita espontaneidad e inmediatez.

1. Gestionar comunidades. Gestionar una cuenta en Redes Sociales- sea vía CM o de forma personal- es exponerse de forma inherente al error por la espontaneidad y velocidad que caracteriza o debe caracterizar la comunicación 2.0. Se te pide velocidad, corrección ortográfica y morfosintáctica, contenido útil, ser ingenioso, no cometer errores, contestar inmediatamente y de forma espontánea, tener paciencia con los trolls…

2. Ser CM no es fácil. Es un trabajo con unas barreras de entrada muy bajas – te abres un perfil corporativo y puedes empezar a postear- pero esto no significa que sea fácil ser un buen CM. Se requiere formación, estar familiarizado con redes sociales y TICs, un mínimo conocimiento de diseño gráfico, dominio perfecto de las lenguas, creatividad y comunicar constantemente. Cobrando una miseria la mayoría de las veces.

Este

Este “uso ilegítimo” del perfil de Pere Navarro supuso el cese del CM

3. Minimizar los errores. Está claro que minimizar los errores es clave: tener buen corrector y usarlo constantemente; poner especial atención en las herramientas de gestión de contenidos y tener configuradas las alarmas y notificaciones correctamente. Otro punto es tener siempre presente que hay que ir con cuidado con lo que comentas “diga lo que piense pero piense lo que diga”. Aunque se pida naturalidad e inmediatez comunicar en las redes sociales no es lo mismo que una conversación con tus amigos en un bar.

Errare humanum est, sed perseverare diabolicum

4. Aprende a convivir con lo inevitable. Hay que minimizar los errores pero igualmente los errores se cometen. Todos hemos cometido más de un error – una tilde, un error mecanográfico, etc- pero si vivimos demasiado obsesionados perderemos la esencia comunicativa en las redes sociales: espontaneidad e inmediatez.

5. El tiempo todo lo cura. Si en la prensa tradicional el contenido antiguo es el del periódico del día de ayer en las redes sociales son los tuits de hace 3 horas. Devoramos información y estamos sobreinformados y en consecuencia, retenemos menos. En definitiva, en dos semanas nadie se acordará de tu error y en el caso que se acuerden puedes usarlo a tu favor. El caso de la @policia es paradigmático.

6. Crisis y oportunidad. En el caso de las grandes marcas, los perfiles más seguidos y los políticos los errores tienen cierta visibilidad. Pero que un error sea visible implica muchas veces aumentar tu notoriedad lo que es fácilmente aprovechable. Es cierto, a veces una cagada te da más visibilidad y consigues de golpe un incremento cuantitativo importante de tu comunidad. Una vez un cliente nos comentó si estaría bien autogenerar una crisis como estrategia para aumentar notoriedad. No hace falta exagerar pero no te desesperes si cometes un error.